Translate

domingo, 1 de mayo de 2016

¡LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS!


(Activa el audio... suave)
En la memoria Argentina
se gesta paciente
la denodada espera
de nuestro patrio terruño...
las Islas Malvinas.

Con honradez y coraje
se defendió nuestra tierra
por quienes devotos dieron
con tesón y valentía
su sangre púrpura, sin porfía.

En aquella lejanía
con altivez y hegemonía
flameará azul y blanco
nuestro pabellón Argentino.

Cantando nuestro himno
mostraremos al mundo
ese amor profundo
por los que dejaron su vida;
por esa causa sagrada
que jamás, fue abandonada
porque ¡las Islas Malvinas
fueron, son y serán Argentinas!


Autor: Jorge Aimar Francese Hardaick
Derechos reservados del autor (*)
Blog "MIS PENSAMIENTOS"
http://crisfacu.blogspot.com.ar







Desde entonces la soberanía del archipiélago ha sido foco de tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y Argentina.



Quince días antes del inicio de la guerra, un grupo de obreros argentinos desembarcó e izó su bandera en Georgia del Sur, isla cercana a las Malvinas y también bajo soberanía británica. Los ingleses amenazaron con expulsarlos.



Estallido de la Guerra de las Malvinas

El dia 2 de abril de 1982 el Ejército argentino invadió el archipiélago de la Malvinas. Ese mismo día el Reino Unido puso en alerta a sus tropas y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar el tema.


Argentina, gobernada por Leopoldo Galtieri, anunció que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Ese mismo día el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con Argentina y anunció el envío de tropas. Durante la guerra, el Perú envió aviones y armas para ayudar a Argentina; mientras que Chile apoyó a Inglaterra. 

Hechos principales de la Guerra de las Malvinas

El 5 de abril las tropas británicas partieron hacia las Malvinas desde Portsmouth y Plymouth. El 1 y 2 de mayo atacaron por mar y aire Puerto Argentino y Puerto Darwin. El 2 de mayo murieron 323 marineros del buque argentino General Belgrano, hundido por el submarino atómico Conqueror.



El 6 de mayo la ONU propuso el retiro de las fuerzas de ambos países y la administración de las islas por parte de las Naciones Unidas mientras duren las negociaciones. El Gobierno de Margaret Tatcher rechazó el plan.



El 12 de mayo partieron desde Southampton, a bordo del transatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos, entre ellos un regimiento de 'gurkas'. En los días posteriores se intensificaron los combates. El 1 de junio el Ejército británico tomó el Monte Kent, a 20 kilómetros de Puerto Argentino. Sucesivas victorias permitieron a los ingleses ocupar las posiciones argentinas.


Alto al fuego y capitulación
El 14 de junio los generales Jeremy Moore (comandante británico) y Mario Menéndez (Gobernador militar de las islas) firmaron el alto el fuego y la capitulación argentina. En Buenos Aires hubo manifestaciones contra la rendición que terminaron con graves enfrentamientos.


Durante los 74 días que duró la guerra murieron más de 600 argentinos y cerca de 300 británicos. 


AUTOR DE LOS TEXTOS: PROF. FREDDY GÓMEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario